martes, 1 de mayo de 2012

Gestión educativa en la práctica

En lo cotidiano de la práctica docente, observamos que mucha gente tiene diferentes ideas sobre gestión, debido a que es un concepto con muchos significados y con un contenido multidimensional.

En el contexto de la educación, existen diferentes significados acerca de la gestión. Por ejemplo, la gestión educativa puede confundirse con una variable de medición de tiempo de duración de las actividades académicas (gestión académica 2011). La noción de gestión es asociada también con el verbo gestionar o hacer trámites.

Comúnmente se usa el concepto de gestión como sinónimo de administración. Administrar significa dirigir, vigilar, mandar y disponer un conjunto de recursos (incluyen las personas) para lograr un determinado fin.


Uno de los enfoques más difundidos sobre gestión educativa está asociada al manejo de recursos, por lo que se da prioridad al manejo de recursos humanos; es decir a los docentes, Al enfocar la gestión educativa como manejo de recursos, también se da prioridad a la asignación de recursos financieros y no así a los aspectos pedagógicos que también son parte de la gestión educativa.
La gestión es reducida a las actividades administrativas referidas al manejo de la documentación, libros de notas, inventarios, archivos, mantenimiento y ampliación de infraestructura, mobiliario y equipamiento en general y también al personal.


LA PLANIFICACIÓN SEPARADA DE LA GESTIÓN

Tradicional mente, la idea de gestión fue asumida como una actividad separada en dos actividades conceptualmente distintas, la planificación y la administración. La idea básica detrás de esta distinción consiste en que, por una parte, los planificadores son los que hacen los planes, los que piensan, fijan objetivos, visión, misión, determinan fas acciones que hay que seguir. Por otra, los administradores aparecen como las personas que son encargadas de ejecutar las acciones predeterminadas.


Desde este punto de vista, la gestión se entiende como "acción", hace referencia a una dinámica, con miras a conseguir determinados propósitos definidos en la planificación. Esta acción es la gestión de recursos humanos, administrativa, materiales, infraestructura escolar, gestión curricular, etcétera.



LA GESTIÓN INSTITUCIONAL SEPARADA DE LO CURRICULAR

Muchas veces, la gestión se reduce sólo al ámbito de la gestión institucional, vale decir, a la administración de recursos materiales y humanos, de acuerdo a los reglamentos, la planificación institucional, etcétera. La gestión curricular y la participación comunitaria no son concebidas como parte de la gestión educativa.

En realidad las nociones de gestión institucional y gestión pedagógica y comunitaria están interrelacionadas, existe una mutua interdependencia entre las tres. La gestión institucional se refiere al funcionamiento y forma de gestión del sistema educativo. Tiene dos dimensiones: Una que rige los fundamentos normativos (define políticas, normas, reglamentos) y otra más operativa (define criterios administrativos, de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación). La gestión pedagógica y/o curricular está referida más bien a la dinámica del aula como institución social y abarca la formación docente, los procesos de enseñanza, contenidos curriculares, la definición del calendario escolar.

En esta misma línea, algunos teóricos establecen una diferencia entre gestión escolar y gestión educativa. Consideran que el concepto de gestión educativa es más amplio, pues su ámbito de acción va más allá de la escuela y convoca no sólo a los actores que conforman la comunidad educativa, sino también a otras instancias organizativas de la sociedad civil, la comunidad, la organización barrial, el municipio.


Artículo extraído de :
http://lapatriaenlinea.com/?t=gestion-educativa-en-la-practica&nota=98705

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